EL MEJOR PILOTO DE MOTOS EN LA ESCUDERIA HONDA

Marc Márquez Alenté (Cervera, Lérida; 17 de febrero de 1993) es un piloto de motociclismo español que actualmente corre en MotoGP. Ha ganado seis títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo en tres categorías: 125cc (2010), Moto2 (2012) y tetracampeón del mundo en Moto (2013, 2014, 2016 y 2017). Actualmente es piloto del equipo Repsol Honda, donde ha acumulado 35 victorias y 62 podios en 89 carreras disputadas.

En su primera temporada en la máxima categoría se hizo con el Campeonato del Mundo de Motociclismo (en 2013), convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un campeonato de Moto, superando el récord de Freddy Spencer. Es además el piloto más joven de la historia en ser bicampeón, tricampeón y tetracampeón de la categoría reina del motociclismo.mark3

Tiene un hermano tres años menor, Álex Márquez (n. 1996), que actualmente corre en la categoría de Moto2 y ha obtenido un título del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Marc y Álex son los únicos hermanos que han conseguido un Campeonato del Mundo de Motociclismo, y además en la misma temporada (2014), junto con haber sido los primeros hermanos en vencer en un Gran Premio en el mismo día (en 2014 en el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo, en el Circuito de Barcelona-Cataluña, Móntamelo, España) y los que más veces han coincidido en el podio de un Gran Premio.

Márquez empezó su andadura en 1998, disputando su primera carrera en la modalidad de enduro.

Temporada 2007

Artículo principal: Campeonato del mundo de motociclismo de 2007

Pertenece a la disciplina del equipo Mola Competición, bajo la dirección de Emilio Alzamora. Corre sobre una KTM FRR mono cilíndrica de 2T y 6 marchas. Lleva un peso adicional de unos 20 kg para poder llegar al mínimo total exigido que es de 136.Consigue su primera pole en el C.E.V., en la segunda carrera, celebrada en el Circuito de Cataluña, en Móntamelo, el 27 de mayo de 2007. Consigue su primer podio y a su vez primera victoria en el C.E.V., en la tercera carrera, celebrada en el Circuito de Jerez el 17 de junio de 2007.

No puntuó en la cuarta carrera, celebrada en el Circuito Ricardo Tormo de Chiste en Valencia el 29 de julio de 2007, cuando, tras espectacular remontada desde el duodécimo lugar, y al intentar adelantar a Jonás Folger​ para llegar a la cuarta posición, tuvo un encontronazo con el mismo que impidió a ambos continuar en la prueba. No pudo participar en la quinta carrera, celebrada en el Circuito de Albacete el 7 de octubre de 2007, por padecer un problema de visión doble causado por una caída en los entrenamientos de clasificación.​ En la sexta carrera, celebrada en el Circuito Ricardo Tormo de Chiste en Valencia el 18 de noviembre de 2007, a punto de alcanzar al terceto perseguidor de Scott Redding,​ ganador de la prueba, tuvo una caída al recibir un golpe de aire que, aunque intentó continuar en pista, le obligó a abandonar definitivamente. En la séptima y última carrera, celebrada en el Circuito de Jerez el 25 de noviembre de 2007, terminó en octava posición. En la clasificación final del C.E.V. de 2007, ganado por Stefan Bradl, terminó en novena posición, habiendo puntuado sólo en tres carreras, siendo más joven que todos los pilotos que quedaron delante de él.​ El año que siguiente participó en el campeonato mundial de velocidad de 125 c.c., con moto oficial de fábrica, dentro de la estructura del Tema Repsol-KTM , teniendo como compañero de boxes a Esteve “Tito” Rabat, ambos a las órdenes de Alberto Puig, aunque Emilio Alzamora seguiría siendo el tutor directo de Marc.

Temporada 2008

Artículo principal: Campeonato del Mundo de Motociclismo de 2008

El 24 de enero inicia en el Circuito de Jerez sus entrenamientos para participar por primera vez en un campeonato mundial del octavo de litro, con el equipo Tema Repsol KTM 125 c.c. A la espera de recibir la nueva moto sigue utilizando por ahora la de la temporada pasada.​Con el fin de evitar, o al menos disminuir, el lastre que debe llevar debido a su escaso peso, inicia un régimen especial de comidas para ganar masa corporal. El 28 de enero, en el Circuito Ricardo Tormo de Chiste ha podido empezar a entrenar ya con la nueva moto, una KTM FRR 2T mono cilíndrica, para el año 2008. El 14 de febrero, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, ciudad sede de la Exposición Internacional 2008, los pilotos Repsol: Dana Pedrosa, Nick Haden, Julián Simón, Tito Rabat y Marc Márquez, hicieron su presentación oficial y fueron nombrados embajadores del voluntariado de la Expo 2008. El 20 de febrero, durante los entrenos del test IRTA en el Circuito de Jerez, se fractura el cúbito y radio del tercio medio del antebrazo derecho, víctima de una caída en la tercera curva de la primera vuelta de las sesiones de la tarde, sobre suelo mojado. Al parecer la moto le hizo un vacío, reaccionando de golpe y provocando el percance. Operado con éxito al día siguiente en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona por el Doctor Xavier Mir, -que tras reducir la fractura, la fijó con placas de titanio especiales adecuadas a su edad y tamaño, con cuidado de no invadir el cartílago de crecimiento-, se estima un periodo de recuperación entre cuatro y seis semanas, manteniendo el antebrazo inmovilizado durante unos siete días. No pudo participar en las dos primeras pruebas del Campeonato Mundial celebradas en Catar y en Jerez por estar todavía en periodo de recuperación. Lo intentó en el Circuito de Jerez, pero el dolor en la mano derecha no le aconsejaba hacerlo.mark5

Por fin pudo debutar en la tercera prueba celebrada el 13 de abril en el Circuito de Estoril en Portugal, en donde consiguió llegar en el décimo octava posición, cuando había salido desde la vigesimosexta plaza. En el Gran Premio Prima de China, el 4 de mayo, en la que fue la última prueba a celebrar en el circuito de Shanghái, Marc consigue sus primeros cuatro puntos en un Mundial, en su segunda participación, al llegar en la duodécima posición en una carrera bajo la lluvia. Su posición de partida había sido la vigésimo primera plaza, una menos que la conseguida en las sesiones de clasificación, debido a la retirada de Pablo Nieto, por rotura de clavícula. No pudo terminar la quinta carrera celebrada el 18 de mayo en el circuito de Bugatti, Le Manos, por caída provocada por un toque con Scott Redding en la sexta vuelta. Aunque salía desde la vigésima posición de la parrilla, había quedado décimo en el “Ward-up” matutino y llegó a ir sexto en los primeros compases de la carrera gracias a una gran salida. Sí terminó la sexta carrera celebrada en el Autódromo Internacionales del Múgelo, en Carpiera, Italia, el 1 de junio. Consiguió la decimonovena posición mejorando en cuatro puestos su posición de salida. Consigue su primer “Top Ten” en la séptima carrera, disputada el 8 de junio en el Circuito de Cataluña, situado en Móntamelo. Después de salir en el decimocuarto lugar de la parrilla, estrenando chasis nuevo, gracias a una excelente carrera, consiguió llegar en décima posición.

El 22 de junio es, a partir de este momento, una fecha histórica en el motociclismo español. En Domingo Park, donde se celebra el Gran Premio de Gran Bretaña, octava carrera de esta temporada, Marc Márquez se convierte en el piloto español más joven de todos los tiempos en conseguir una plaza de podio en una prueba del campeonato mundial. Su tercer puesto bate la marca anterior que ostentaba Dana Pedrosa, que había logrado un tercer puesto en Chiste el 23 de septiembre de 2001 a los 15 años y 359 días, y la establece en 15 años y 126 días. Es a su vez el segundo piloto más joven a nivel mundial en conseguir dicha hazaña, superado tan sólo por Iban Palazzese,​ que el 20 de marzo de 1977 lo consigue a los 15 años y 77 días en el Gran Premio de Venezuela, por detrás de Ángel Nieto y Antón Mangú.

Consigue el octavo lugar en la parrilla, aunque finalmente sale desde la séptima posición debido a la retirada de Pol Esparragó, quinto, por lesión. Una gran salida le sitúa en los primeros puestos de la carrera. Se establece una lucha sin cuartel carenado con carenado para no perder posiciones. Marc, que aún lleva un lastre de 10 Kilogramos, da la cara en todo momento, pese a los continuos roces con las motos de sus rivales.mark2

Poco a poco se van descolgando pilotos hasta quedar Andrea Danone y Scott Redding destacados y, luchando por la tercera plaza: Mike Di Mejió, Sergio Gadea y Marc. La caída de Andrea hace que queden tres corredores luchando por dos puestos de podio. Sergio no puede resistir el ritmo impuesto por sus acompañantes, y aunque Marc supera en ocasiones a Mike, termina la carrera en tercer lugar. En la novena prueba, ecuador de la competición, celebrada en el circuito de Assen, Holanda, el sábado 28 de junio, no pudo Marc terminar la prueba. Saliendo desde la posición dieciocho, pronto recupera puestos. La lluvia hace su aparición y condiciona la prueba. Cuando lo hace la segunda vez, sobre la décima vuelta, la dirección saca bandera roja. Marc cae precisamente en esa vuelta, cuando había pasado por línea de meta en sexta posición. Aunque haya caído, si consigue llevar la moto por sí mismo al pita lañe, podría volver a salir desde dicha sexta posición en la nueva carrera, que es a cinco vueltas, tal como ocurrió en Francia. Pero no puede hacerlo porque el escape de la moto se había doblado y tuvo que abandonar.

Gran resultado en la décima carrera, que tuvo lugar el 13 de julio en el circuito de Sachsenring, Alemania, al conseguir llegar décimo por segunda vez este año, habiendo salido desde el puesto diecinueve. En comunicado de la Federación Internacional de Motociclismo (F.I.M.) del 14 de agosto, su compañero de equipo, Tito Rabat ha sido descalificado por irregularidades en el combustible utilizado en la carrera. El contraanálisis solicitado con la prueba B confirmó los resultados. Al no presentarse apelación pierde su noveno puesto a favor de Marc. En Kavala, a 16 km de Bruno, República Checa, se celebró el 17 de agosto la undécima carrera del año, que no pudo terminar por caída en la séptima vuelta. Su posición en la parrilla de salida había sido la duodécima. Siguiendo su extraordinaria progresión llega cuarto en el Gran Premio de San Marino, celebrado el 31 de agosto en la ciudad de Misino, a 25 km de Rímini, Italia. En esta decimosegunda prueba del año partía desde la octava posición en la salida y ya presagiaba una buena carrera al conseguir un sexto puesto en el darme up matutino. En el estreno, en un campeonato mundial de moto GP, de la pista de Indianápolis, Estados Unidos, el 14 de septiembre, Marc consigue una sexta plaza en una carrera que tuvo que ser suspendida por la lluvia tras completar dieciséis vueltas todos los pilotos. Había salido en el puesto trece de la parrilla de salida. Una caída en la primera vuelta en el circuito de Moteja, Japón, el 28 de septiembre, le obligó al abandono cuando había salido desde el puesto trece.

En la carrera australiana de Philip Island, Australia, el 5 de octubre, Marc quedó en novena posición tras ser penalizado con 1 por un incidente en la última curva con Simona Corsa. El hecho de levantar el codo derecho como protección de la maneta de freno, recordando la caída de Héctor Barbera por la acción de Marco Simoncillo en la categoría de 250 c.c., en Múgelo, le hizo perder el octavo puesto con el que terminó la carrera. En esta decimoquinta prueba había salido desde el puesto doce. El viernes 17 de octubre, al final de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, que se celebra en el Circuito Internacional de Sepan, situado a unos 60 km de Kuala Lumpur, en Malasia, al salir de una curva, y al parecer tocado por detrás por el piloto Cirilo Carrillo, se fue al suelo. Su mono de pilotaje se quedó enganchado en la moto, lo que hizo que sus dos piernas quedasen aprisionadas entre el basculante y la rueda trasera de su KTM. Costó más de diez minutos liberar a Marc, sobre todo su pierna derecha, ya que fue necesario desinflar el neumático para poder retirarla. Llevado en camilla, consciente, a la Clínica Mobile, fue atendido por el Doctor Macchiagodena que, tras varias radiografías, descartó posibles fracturas, diagnosticando en un principio una distensión o dislocación del cartílago de crecimiento inferior de la pierna derecha, de menor gravedad de lo esperado. Se descarta su participación en esta decimosexta carrera, y dado que se espera un periodo de recuperación de unos quince días, se duda que pueda participar en el Gran Premio de Chiste, último de la temporada, en Valencia.

El sábado por la mañana ingresaba a las órdenes del Doctor Xavier Mir, en la Clínica Dexeus de Barcelona donde, después de realizarle una Resonancia Nuclear Magnética y una Tomografía Axial Computarizada, se confirmó la fractura del cartílago de crecimiento de la tibia derecha y además se encontró una fractura del hueso calcáneo en el tobillo de la misma pierna, más contusiones y erosiones varias. Después de 24 horas de reposo tratado con antiinflamatorios y una vez bajada la inflamación se le aplicó una inmovilización rígida, que deberá mantener dos semanas, después de las cuales se le hará una nueva exploración. Recibió el alta el domingo 19 por la mañana. Se descarta por lo tanto su participación en el último Gran Premio de la temporada.

El 22 de noviembre, Márquez fue nominado para la primera edición del premio “Descubrimiento deportivo catalán del año” del programa “Tot Gira” de Catalunya Radio. La entrega de premios se produjo el 27 de diciembre, quedando en cuarto lugar con 277 votos, detrás de Filian Janet (363), Andrea Fuentes(295) y Carla Doca (282).

Campeonato del Mundo de Motociclismo de 2009

Una vez recuperado de la lesión por la que no pudo correr las últimas carreras del año pasado, comienza los entrenamientos de este año en Jerez el 26 de enero. Disputa esta temporada a lomos de una KTM de fábrica, contando con Red Bull como nuevo patrocinador. La moto tiene una potencia de 60 C.V., con motor de láminas, carburador e inyección, y lleva chasis de doble viga de aluminio. Utiliza suspensiones Ölhins y neumáticos Denlo. Su peso es de 136 kg. El 31 de enero y 1 de febrero continúa los entrenamientos en Valencia. La incorporación del sistema KERS a su moto podría ser la gran novedad de esta temporada. Inicialmente llevará un lastre de sólo 5 kg.

No empezó bien el campeonato el 12 de abril en Losáis (Catar). Caen las primeras gotas de lluvia en la cuarta vuelta y al pasar por la curva 12, una rápida a derechas, pisa el piano y sale por orejas, aunque sin consecuencias físicas. Más tarde la prueba es suspendida y valen los pases por meta al final del cuarto giro. Marc consigue llevar la moto a meta por si la carrera se reanudaba pero no fue así, llegando el veintinueve, cuando había salido desde la novena posición en parrilla.

La segunda carrera celebrada en Moteja, (Japón), el 26 de abril, tuvo como protagonista el cambio de tiempo atmosférico. Una mañana lluviosa dejó la pista húmeda. Pero el cese las precipitaciones y el comienzo de un poco de viento hacía prever el secado del asfalto a lo largo de la prueba. La estrategia a seguir respecto a los desarrollos y sobre todo la elección de los neumáticos fue determinante. La táctica empleada por Marc fue utilizar blocks detrás y medios delante, es decir, blocks rayados o cortados. Esto hizo que partiendo de la décima posición quedase algo retrasado de inicio, para ir recuperando a lo largo de la carrera, aunque al final le faltase un poco de agarre. Terminó en quinto lugar. Destacar que en los segundos entrenamientos libres con lluvia había conseguido el segundo puesto, y como se suspendieron los de clasificación, valieron los resultados de los primeros libres, con mejor tiempo. Se celebra en Jerez, el 3 de mayo, la tercera carrera, en la que Marc sale por primera vez en un campeonato mundial en la primera línea de parrilla desde el puesto cuarto. Consigue llegar en tercer lugar, superado en última instancia por Sergio Gadea, lo que significa su primer podio de la temporada y segundo de su carrera mundialista.

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El 16 de mayo, un día antes de la cuarta carrera a celebrar en el circuito de Le Manos, Marc consigue un nuevo hito histórico para el motociclismo español al convertirse en el piloto más joven en conseguir una pole con 16 años y 68 días, batiendo la anterior marca lograda por Jorge Lorenzo el 11 de octubre de 2003 en Malasia con 16 años y 160 días. A nivel mundial sólo es superado por Marco Melandro que la alcanzó el 18 de julio de 1998, en Sachsenring, en el primer gran premio celebrado en ese circuito, con 15 años y 345 días. Ya en carrera, con tiempo algo lluvioso conseguía ir tercero detrás de Joan Olivé, pero una caída de éste en la séptima vuelta no pudo ser esquivada por Marc, que también cayó al suelo. Volvió a entrar en pista en el puesto 16 con el semimanillar izquierdo algo cerrado. Intentó la remontada, pero volvió a caer en la novena y ya se tuvo que retirar. Quinta carrera, esta vez en Múgelo, Italia, el 31 de mayo. Quinto en la salida, quinto en la llegada, después de una fuerte lucha con otros cuatro pilotos para conseguir la cuarta plaza en meta, ya que tres pilotos llegaron destacados.

Una salida de pista con caída incluida en los entrenos de clasificación del Gran Premio de Cataluña, hizo que partiera desde el puesto doce. Ya en carrera, el 14 de junio, se mantuvo en el grupo que luchaba por el tercer puesto. A pesar de un error en la vuelta diecinueve en la que se salió de la pista, pudo volver al grupo y terminar en quinta posición. Con un tiempo de 1´51.175 consigue la vuelta rápida de la carrera en la vuelta siete. La séptima carrera se celebra en Assen, (Holanda), el sábado 27 de junio, en la que sale Marc desde el puesto diez, que es el mismo en el que acaba. Es una carrera con algún toque con otros pilotos y una salida de pista al final de la misma, que le impide mejorar la posición final.

El 19 de julio la octava prueba es en Sachsenring, Alemania. Buen tercer puesto en parrilla en unos entrenos de calificación bajo lluvia. Mejor primer puesto en el Ward-up en seco. En carrera, extraordinaria lucha para conseguir la cuarta plaza, que sería por la tercera al final de carrera al ser cazado Nicho Tirol. Después de la penúltima curva de la última vuelta, un toque con Joan Olivé le levanta la maneta del freno delantero. Al entrar en la última curva, no puede encontrar la maneta, baja las marchas y al intentar frenar con el trasero, la moto le escupe. Puede finalmente volver a pista, pero termina en el puesto dieciséis. Vuelve a ser Marc víctima de la desgracia en la novena prueba celebrada el 26 de julio en Domingo Park, Reino Unido. Sale desde la segunda plaza en parrilla y se mantiene siempre en los puestos de cabeza, pero la lluvia hace su aparición en la vuelta catorce y la carrera se detiene en la siguiente cuando pasó tercero por meta en la vuelta anterior. Nueva carrera a cinco vueltas en la que toma el liderato en la segunda vuelta. Dura lucha con Simona Corsa, que lo adelanta en la tercera vuelta, aunque Marc recupera el primer puesto en la siguiente acción. Ya en la cuarta vuelta, al frenar en la chicane, suelta el embrague y se le va la moto de atrás, al clavarse la rueda, cayendo al suelo. Cosas de principiante como él mismo dice. Consigue levantarla finalmente y volver a pista para terminar en el puesto quince.

Buen comienzo en los entrenamientos libres del viernes, previos a la décima prueba a celebrar en Bruno, República Checa, en los que consigue el segundo puesto. En los segundos libres, el sábado por la mañana, una aparatosa caída al principio de los mismos debido a un fallo mecánico, por fortuna sin consecuencias físicas, le impiden continuar. A la mitad de los de clasificación, por la tarde, una nueva caída, también sin consecuencias, sólo le permite conseguir el puesto veinte para la carrera. El domingo, 16 de agosto, consigue entrar en el grupo de siete que persigue a los cuatro escapados. Tras mantenerse casi siempre al final del septeto, consigue terminar octavo en la prueba. Nueva caída en los segundos entrenamientos libres por un enganche en el motor por exceso de temperatura, volviendo a caer en los de clasificación, logrando al final el noveno puesto para la salida de la undécima prueba a celebrar el 30 de agosto en Indianápolis, Estados Unidos. Ya en carrera, consigue finalmente el sexto lugar, en cabeza del grupo perseguidor del quinteto escapado. Decimosegunda carrera, Gran Premio de San Marino, celebrada en el Circuito de Misino, el 6 de septiembre. Séptimo puesto de salida y gran carrera, integrado en el segundo grupo, llegando finalmente en cuarto lugar.

Buenos entrenamientos para el Gran Premio de Portugal en Estoril, decimotercera prueba a celebrar el 04 de octubre, en la que sale en cuarta posición. Ya en carrera, consigue ir en cabeza en varios momentos. Cuando a mitad de prueba iba en segundo lugar, detrás de Julián Simón, cae de atrás, no pudiendo continuar. Un sexto puesto en los entrenamientos oficiales hacía albergar ciertas esperanzas para la decimocuarta carrera a celebrar en Philip Island, Australia, el 18 de octubre. Luego en carrera tras mantenerse en el segundo grupo, terminó en octava posición. Después de quedar segundo en los dos entrenamientos libres, consigue su segunda pole en los oficiales de la decimoquinta carrera en Sepan, Malasia, celebrada el 25 de octubre. Una buena salida le permite mantenerse en cabeza las primeras vueltas de la prueba. Cuando marchaba en un segundo grupo en lucha por el tercer puesto, una rotura de motor a falta de siete vueltas lo deja fuera de carrera. En la decimosexta y última prueba de la temporada, disputada en Chiste, Valencia, Marc sale desde la cuarta posición y lucha por igual puesto en la carrera, pero un toque con Joan Olivé en la última vuelta lo relega al puesto diecisiete.

Márquez en el Circuito de Assen en 2010.

Después del abandono definitivo de KTM del campeonato mundial de velocidad, Marc ha fichado para esta temporada, justo al acabar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del año pasado, por la escudería finlandesa Red Bull Ajo Motor sport, (que quedó campeona del mundo en 125 c/c con el piloto Mike Di Mejió), y correrá sobre una Derbi RSA 125. Aunque su nuevo director será Aquí, deportivamente seguirá a las órdenes de Emilio Alzamora. Tras una gran pretemporada, (que ha incluido el esquí en tierras nórdicas), en la que ha conseguido grandes tiempos y mejores marcas, tanto en los tres entrenamiento privados en Jerez, como en algunos de los circuitos oficiales de entrenamiento, las expectativas creadas son enormes y se espera que consiga para Derbi mejorar las “93” victorias de la marca española en Grandes Premios e ir al asalto del que sería el vigésimo título mundial de dicha marca. Este año, después de crecer unos centímetros en el invierno, ha llegado en la actualidad al peso de 57 kg, alcanzando con mono y casco los 65. Esto hace que con moto incluida el peso total sea de unos 140 kg por lo que no necesitará, por primera vez, desde hace unos años, llevar lastre.

En la primera carrera del año en Catar, el 11 de abril consigue un nuevo podio al quedar tercero después de una fuerte lucha con Nicho Tirol, Efrén Vázquez, ambos delante de él, y Pol Esparragó, justo detrás. También consiguió la pole, tercera de su etapa mundialista. El Gran Premio de Japón, que debería celebrarse el 25 de abril en Moteja, se disputará el 3 de octubre debido a la nube de ceniza emitida por el volcán Eyjafjalla, (Islandia), que no ha permitido realizar los vuelos para el transporte del material que se necesita en las carreras, por lo que el Gran Premio de España ha sido la segunda carrera de esta temporada. En ella, celebrada en Jerez el 2 de mayo, Marc ha conseguido su segunda pole consecutiva, cuarta ya de su etapa mundialista. Pero ya en carrera un tubo de escape defectuoso salía por los aires y provocaba la caída de Marc en la primera vuelta, en la curva Ferrari, tercera de las rápidas, en el tramo final del circuito. Llevado a la Clínica Mobile, se le apreció una salida del hombro derecho, el cual fue colocado en su sitio, y algunas quemaduras en la cadera izquierda, todo ello, afortunadamente sin consecuencias. El día siguiente, el Dr. Xabier Mir, del USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, le diagnosticó una luxación escapulo humeral. Le practicó un scanner de tres dimensiones y una ecografía dinámica que confirmaron la inexistencia de lesión ósea y que no había des inserción en la lesión ligamentosa. Reposo absoluto una semana, y en ocho días iniciar la recuperación funcional en manos del Dr. Turno del CAR de Santa Cuja y la supervisión de Fermín Oliente, mediante trabajos isocinéticos en los rotadores del hombro, y ejercicios polimétricos con los que mejorar la reacción explosiva y respuesta rápida de los músculos afectados en la lesión.

Recuperado en un 80%, con poco dolor, pero con cansancio en el hombro lesionado, disputa la tercera prueba en Le Manos, el 23 de mayo. Como precaución tras el incidente de Jerez cambia de marca de tubo de escape de Ya suni a Host. Sale cuarto en parrilla, manteniendo una dura lucha por el tercer puesto con Sandro Cortese,​ Efrén Vázquez y Bradley Smith.En la última vuelta, en un adelantamiento, lucha cuerpo a cuerpo con este último, con toque de carenados incluido, y consigue finalmente la tercera plaza del podio. En el giro 23 consigue la vuelta rápida de la carrera con un tiempo de 1´43,787 a una velocidad de 145,162 Km/h. Primera victoria en un Campeonato mundial de motociclismo en la cuarta prueba celebrada el 6 de junio en el Circuito de Múgelo, Italia, con la ausencia en la categoría reina del piloto italiano Valentino Ross. Sale sexto y, llevando a rueda a Bradley Smith, pasa las primeras vueltas a la caza de los dos escapados, Nicolás Tirol y Pol Esparragó, lo que finalmente consigue, consiguiendo hacer una serie de vueltas rápidas consecutivas, lo que al final le lleva a contactar con los pilotos a los que perseguía. Son estos cuatro pilotos los que se jugaran la victoria, con una lucha cuerpo a cuerpo, e intercambiando posiciones. Marc toma la cabeza en la última vuelta y no la deja hasta el final de la carrera, gracias a que hizo un tirón final, que le hizo coger los metros suficientes para lograr la victoria.

Segunda victoria en un Campeonato mundial de motociclismo y además de forma consecutiva, en el Circuito de Silverstone, Gran Bretaña, el 20 de junio, en el que no se corría desde 1986, aunque modificado en 2009, siendo el español más joven en conseguirlo y el segundo mundial detrás de Marco Melandro. Nueva pole que le permite escaparse, sólo acompañado por Pol Esparragó, desde las primeras vueltas. Al final, en las dos últimas vueltas, vence después de una lucha cerrada con su acompañante, al salirse de pista éste, en la penúltima curva de la última vuelta. Tercera victoria consecutiva. Sale desde la pole y domina de principio a fin la sexta carrera celebrada en el Circuito de Assen, Holanda, el 26 de junio.

Cuarta victoria consecutiva, en el Circuito de Móntamelo, Barcelona, en la séptima carrera disputada el 4 de julio en la que también sale de la pole y la lidera de principio a fin. Con 17 años y 137 días, es el piloto más joven de la historia en conseguir tres pales consecutivas y cuatro victorias seguidas en un Mundial de Motociclismo, desbancando en ambos casos a Valentino Ross Quinta victoria consecutiva saliendo de la pole, (que es la cuarta consecutiva, sexta del año y octava de su carrera mundialista), en la octava prueba disputada en Sachsenring, Alemania, el 18 de julio. Tras unos inicios dubitativos debido a que la pista estaba mojada por las lluvias caídas anteriormente, se escapa junto a Pol Esparragó, con el que comanda la carrera durante muchas vueltas hasta que, en la antepenúltima, la caída de Pol le permita ganar en solitario. Consigue la vuelta rápida en el giro quince con 1´28,702. Además es la victoria número 100 de Derbi en un Mundial.mark4

Campeonato del Mundo de Motociclismo de 2010

Márquez en el Circuito de Assen en 2010.

Después del abandono definitivo de KTM del campeonato mundial de velocidad, Marc ha fichado para esta temporada, justo al acabar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del año pasado, por la escudería finlandesa Red Bull Ajo Motor sport, (que quedó campeona del mundo en 125 c/c con el piloto Mike Di Mejió), y correrá sobre una Derbi RSA 125. Aunque su nuevo director será Aquí, deportivamente seguirá a las órdenes de Emilio Alzamora. Tras una gran pretemporada, (que ha incluido el esquí en tierras nórdicas), en la que ha conseguido grandes tiempos y mejores marcas, tanto en los tres entrenamiento privados en Jerez, como en algunos de los circuitos oficiales de entrenamiento, las expectativas creadas son enormes y se espera que consiga para Derbi mejorar las “93” victorias de la marca española en Grandes Premios e ir al asalto del que sería el vigésimo título mundial de dicha marca. Este año, después de crecer unos centímetros en el invierno, ha llegado en la actualidad al peso de 57 kg, alcanzando con mono y casco los 65. Esto hace que con moto incluida el peso total sea de unos 140 kg por lo que no necesitará, por primera vez, desde hace unos años, llevar lastre.

En la primera carrera del año en Catar, el 11 de abril consigue un nuevo podio al quedar tercero después de una fuerte lucha con Nicho Tirol, Efrén Vázquez, ambos delante de él, y Pol Esparragó, justo detrás. También consiguió la pole, tercera de su etapa mundialista. El Gran Premio de Japón, que debería celebrarse el 25 de abril en Moteja, se disputará el 3 de octubre debido a la nube de ceniza emitida por el volcán Eyjafjalla, (Islandia), que no ha permitido realizar los vuelos para el transporte del material que se necesita en las carreras, por lo que el Gran Premio de España ha sido la segunda carrera de esta temporada. En ella, celebrada en Jerez el 2 de mayo, Marc ha conseguido su segunda pole consecutiva, cuarta ya de su etapa mundialista. Pero ya en carrera un tubo de escape defectuoso salía por los aires y provocaba la caída de Marc en la primera vuelta, en la curva Ferrari, tercera de las rápidas, en el tramo final del circuito. Llevado a la Clínica Mobile, se le apreció una salida del hombro derecho, el cual fue colocado en su sitio, y algunas quemaduras en la cadera izquierda, todo ello, afortunadamente sin consecuencias. El día siguiente, el Dr. Xabier Mir, del USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, le diagnosticó una luxación escapulo humeral. Le practicó un scanner de tres dimensiones y una ecografía dinámica que confirmaron la inexistencia de lesión ósea y que no había des inserción en la lesión ligamentosa. Reposo absoluto una semana, y en ocho días iniciar la recuperación funcional en manos del Dr. Turno del CAR de Santa Cuja y la supervisión de Fermín Oliente, mediante trabajos isocinéticos en los rotadores del hombro, y ejercicios polimétricos con los que mejorar la reacción explosiva y respuesta rápida de los músculos afectados en la lesión.

Recuperado en un 80%, con poco dolor, pero con cansancio en el hombro lesionado, disputa la tercera prueba en Le Manos, el 23 de mayo. Como precaución tras el incidente de Jerez cambia de marca de tubo de escape de Ya suni a Host. Sale cuarto en parrilla, manteniendo una dura lucha por el tercer puesto con Sandro Cortese, Efrén Vázquez y Bradley Smith. En la última vuelta, en un adelantamiento, lucha cuerpo a cuerpo con este último, con toque de carenados incluido, y consigue finalmente la tercera plaza del podio. En el giro 23 consigue la vuelta rápida de la carrera con un tiempo de 1´43,787 a una velocidad de 145,162 Km/h. Primera victoria en un Campeonato mundial de motociclismo en la cuarta prueba celebrada el 6 de junio en el Circuito de Múgelo, Italia, con la ausencia en la categoría reina del piloto italiano Valentino Ross. Sale sexto y, llevando a rueda a Bradley Smith, pasa las primeras vueltas a la caza de los dos escapados, Nicolás Tirol y Pol Esparragó, lo que finalmente consigue, consiguiendo hacer una serie de vueltas rápidas consecutivas, lo que al final le lleva a contactar con los pilotos a los que perseguía. Son estos cuatro pilotos los que se jugaran la victoria, con una lucha cuerpo a cuerpo, e intercambiando posiciones. Marc toma la cabeza en la última vuelta y no la deja hasta el final de la carrera, gracias a que hizo un tirón final, que le hizo coger los metros suficientes para lograr la victoria.

Segunda victoria en un Campeonato mundial de motociclismo y además de forma consecutiva, en el Circuito de Silverstone, Gran Bretaña, el 20 de junio, en el que no se corría desde 1986, aunque modificado en 2009, siendo el español más joven en conseguirlo y el segundo mundial detrás de Marco Melandro. Nueva pole que le permite escaparse, sólo acompañado por Pol Esparragó, desde las primeras vueltas. Al final, en las dos últimas vueltas, vence después de una lucha cerrada con su acompañante, al salirse de pista éste, en la penúltima curva de la última vuelta. Tercera victoria consecutiva. Sale desde la pole y domina de principio a fin la sexta carrera celebrada en el Circuito de Assen, Holanda, el 26 de junio.

Cuarta victoria consecutiva, en el Circuito de Móntamelo, Barcelona, en la séptima carrera disputada el 4 de julio en la que también sale de la pole y la lidera de principio a fin. Con 17 años y 137 días, es el piloto más joven de la historia en conseguir tres pales consecutivas y cuatro victorias seguidas en un Mundial de Motociclismo, desbancando en ambos casos a Valentino Ross Quinta victoria consecutiva saliendo de la pole, (que es la cuarta consecutiva, sexta del año y octava de su carrera mundialista), en la octava prueba disputada en Sachsenring, Alemania, el 18 de julio. Tras unos inicios dubitativos debido a que la pista estaba mojada por las lluvias caídas anteriormente, se escapa junto a Pol Esparragó, con el que comanda la carrera durante muchas vueltas hasta que, en la antepenúltima, la caída de Pol le permita ganar en solitario. Consigue la vuelta rápida en el giro quince con 1´28,702. Además es la victoria número 100 de Derbi en un Mundial.

A instancias de una pregunta realizada en rueda de prenda en el circuito de Termas de Río Hondo por nuestro colaborador Manuel Pecino los pilotos de la parrilla MotoGP han empezado a hacer público lo que en privado en la comisión de seguridad vienen advirtiendo, que el actual sistema antidopaje es insuficiente y parece que tanto Cal Crutchlow como Marc Márquez se han convertido en los adalides de la ‘revuelta’, el uno en una entrevista en Qatar a crash.net y el otro ayer en el circuito. Pero el resto están de acuerdo con sus compañeros en que deben ampliarse los controles antidopaje.

“Sabes que siempre vienen en Alemania y Misano y yo en cinco años en MotoGP he hecho dos controles”, desvelaba Marc Márquez. Crutchlow ya no ha sido tan categórico esta vez ya que en la entrevista habló de agujas y jeringuillas y ha afirmado que “no sé si hay doping pero hay que echar un vistazo a otros deportes y siempre pasa algo. No es que esté en contra de los pilotos sino que se debería hacer más y parece que lo van a poner en marcha. Creo que están toman la direccion adecuada van a hacer algo”.

Le ha defendido Marc Márquez: “Ya le conocemos y dice las cosas como las piensa. Se refería un poco a que en ningún caso cree que haya dopaje, pero sí que es cierto que los pilotos pedimos a la FIM y a Dorna, al sistema Adams (para controlar su paradero en todo momento), que haya más controles antidopaje”.

“Nuestro deporte se ha profesionalizado bastante estos últimos años y, sí, somos atletas, nos preparamos muy bien y echamos un poco en falta el control antidopaje, hacemos controles dos veces al año, pero aleatoriamente a tres pilotos de las distintas categorías. Muchos años no te toca hacer control, como por ejemplo a mi el año pasado, y echamos de menos esto, que haya más controles, no en cada carrera, pero sí que aleatoriamente vayan viniendo y que en un año se tendrían que hacer más, esperemos que cambie”, ha dicho el de Cervera.

En su caso “sé que fue en Misano y creo que hace dos años, las dos veces que he ido a un control fue en Misano” y enseguida recalcaque “sabes que vienen a Alemania y Misano todos los años. Tienen las mismas carreras de control y a mí, por ejemplo, me ha tocado dos años en Misano, pero llevo cinco en MotoGP. No es normal”, ha resaltado.

El piloto de Repsol Honda ha destacado que “no, es sólo profesionalizar nuestro deporte, que ya lo está mucho, y si bien es cierto que en muchos deportes evitan hablar de ello, evitan los controles y no los quieren, nosotros estamos intentando abrir la puerta voluntariamente para que haya aún más ‘juego limpio’ para que no haya ninguna duda”.

Y apunta a que en el Mundial se controla la tecnología que a los pilotos. “Al final de cada carrera las motos van a un taller y hay una inspección técnica que van variando los comisarios, se revisa desde la gasolina hasta la electrónica, el software…, son diferentes cosas, pero el factor humano es en donde los pilotos estamos con los brazos abiertos para voluntariamente hacerlos más a menudo”, incide el piloto Repsol Honda.

Y ha desvelado que en la reunión de Qatar, donde les comunicaron la puesta en marcha de la campaña ‘Say no to Doping’ , los pilotos ya habían manifestado su preocupación en este sentido: “Entonces nos dieron una serie de explicaciones, pero es que no es sólo el control antidopaje, sino que también atañe a la seguridad”, ha reconocido Márquez.

“Somos muchos pilotos y el ‘cannabis’, por ejemplo, puede dar positivo y no te da ninguna ventaja, pero pones en riesgo a muchos pilotos, pilotos muy jóvenes que no saben lo que hacen en sus casas y fumar un ‘peta’ puede traer consecuencias en la carrera, es también un poco por conseguir mayor seguridad para el campeonato”.

http://www.mundodeportivo.com/motor/motogp/20180405/442212454068/marc-marquez

https://es.wikipedia.org/wiki/Marc_M%C3%A1rquez

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