PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA CANCIÓN.

 

Proceso de elaboración de una canción.

Por Kumah Archay.

 

Índice de procesos.

Composición y preparación de la letra

  • Estilo de música.
  • Temática.
  • Métrica.
  • Tonos
  • Interpretación.
  • Congruencia
  • ensallo

Grabación

  • Planificación por orden de partes.
  • Chorro de voz.
  • Planificación del reparto de estéreos.
  • Planificación de efectos y estética.
  • Toques finales.

Mezcla y mastering

  • Edición.
  • Procesamiento
  • FX
  • Repartición del estéreo.
  • Mezcla
  • Retoques finales.
  • Mastering

 

 

Definiciones de la composición y preparación de la letra.

Composición y preparación de la letra.

Estilo de música: Es el estilo y tipo de música que se desea cantar con todas sus características teniendo en cuenta el toque personal del artista, dicho toque le da una estética determinada y única.

Temática: Contenido en cuestión del tema a realizar, por ejemplo “canción romántica”, “canción triste”, “canción de injusticia” etc.

Métrica: Es la manera de encajar las sílabas sobre el ritmo de la canción cumpliendo así unos patrones estéticos y útiles, como puede ser la estructura y las pausas para respirar.

Tonos: Es la escala musical que sigue la canción en su estructura rítmica, también llamada melodía.

Interpretación: Es el teatro que se le da a la voz según la temática para darle sentimiento y credibilidad a la canción. De esta forma una canción que no esta interpretada correctamente sonaría sosa y poco creíble.

Congruencia: consiste en no contradecirte en la propia letra de la canción.

Ensayo: Una vez elaborada la canción, es la preparación previa a la grabación para regular el punto en el que te gustaría que sonase, de esta forma garantizamos un optimo resultado final.

 

Definiciones en la grabación.

Grabación.

Planificación por orden de partes. Se planea en que orden se van a grabar los elementos del tema en cuestión. Por ejemplo, se podría empezar por las estrofas, seguir con los estribillos, grabar los coros y pistas adicionales, y por ultimo grabar la introducción o payola.

Chorro de voz: Es importante controlar nuestra manera de proyectar la voz, adecuándolo a la interpretación de la canción en si, ya que el micrófono va a captar la potencia con la que se haga… y una vez que la voz se limpie y procese.. se van a ver claramente tus imperfecciones.

Planificación del reparto de estéreos: este proceso también se puede hacer al elaborar la canción. Consiste en decidir que voces van a ir centradas en el oído que le llega al oyente cuando este escuchándolo, cuales de ellas se escucharan solo por un oído, cuales se escucharan por los dos lados a la vez… etc.

Planificación de efectos y estética: Se hace una estimación de la estética en general, espacialidad, distorsiones en la voz y efectos que mas adelante le servirán al técnico de sonido como guía de lo que quieres. (En el caso en el que tu seas el propio técnico te servirá para facilitar tu labor de mezcla.

Toques finales: Arreglos de las tomas, pinchazos, coros y correcciones.

 

Definiciones en la mezcla y el mastering.

Mezcla y Mastering.

Edición: Limpieza de los sobrantes en las pistas, se encajan los coros y se dan retoques previos corrigiendo errores determinados.

Procesamiento: Se le da tratamiento al sonido según sus necesidades.

  • Ecualización: modificación de las frecuencias atenuando o resaltando las que mas nos interesen (grabes, medios, agudos).
  • Compresión: consiste en reducir e igualar las ondas de sonido con mucha diferencia de volumen.
  • Desser: hace la misma función que un compresor pero en las frecuencias mas agudas de la voz, disminuyendo el sonido de la “s” en las tomas de voz.
  • Limitador: limita los picos mas altos de la onda suprimiéndolos.
  • Compresor multibanda: Comprime las frecuencias por frecuencias separadas.

FX: Son efectos aplicados a la mezcla que se utilizan con distintos fines.

Los mas usados son:

  • Reberb: Define el espacio acústico en el cual suena nuestra muestra de audio.

Por ejemplo una habitación pequeña, un teatro o una sala inmensa y reflectiva.

  • Distorsión: Le da una característica estética al sonido dándole texturas.
  • Delay: Efecto de eco.
  • Chorus: introduce coros en una pista. Por ejemplo en una pista de voz da la sensación de q hay varias voces cantando al unísono.
  • Pitch: Engorda o afina la muestra. Por ejemplo puedes poner una voz de monstruo o de pitufo.

Repartición del estéreo: Se reparten los instrumentos en el espacio del estéreo. Por ejemplo se centra la voz principal, una guitarra suena por la derecha y otra suena por la izquierda.

Mezcla: Proceso en el cual se deciden los volúmenes que va a tener cada una de nuestras pistas, dando como resultado final una suma la cual llamaremos master, y en la cual se escucha nuestra canción completa. También se mezclan las pistas de efectos.

NOTA: es importante q nuestros niveles de volumen nunca lleguen a saturar en el indicador rojo de nuestro mezclador o nuestro sonido será saturado y sucio.

Retoques finales: una vez hechos todos los procesos se retoca el resultado final al gusto para perfeccionarlo.

Masterización: Se exporta el proyecto en estéreo y se ecualiza, se comprime por bandas y se limita. De esta forma obtendremos un mayor volumen y claridad, a la vez que una coloración de frecuencias a nuestro gusto.

FIN

 

Como nota final solo me queda por decir que esto son solo unas pautas simples de cómo hacerlo. Y que como bien diría un buen amigo mío:

LA PRACTICA HACE AL MAESTRO.

Espero q os sea útil, y que disfrutéis.

Con mucho cariño:

Kumah Archay

 

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