Cómo se celebra la Navidad

índice

“Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieres”, este lema, muy conocido en Italia, puede bien explicar la importancia para los italianos de pasar con sus familias el día más importante del año.

Una tradición a la que los italianos (en particular en el sur del país) no pueden renunciar, es pasar junto a sus seres queridos la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, cuando las familias se reúnen para disfrutar del famoso “cenone navideño”, la cena que precede la medianoche.

El “cenone” italiano tiene sus reglas, la primera de las cuales es comer exclusivamente pescado. Hay que recordar que los menús no son iguales en todas las regiones italianas, pero sí hay algunos platos típicos como los vegetales fritos (una tradición romana), tartinas y ensalada de pescado, para empezar con las entradas.

Hablando de Italia no puede faltar un plato de pasta, entre los más típicos están la pasta con salsa de tomates y atún, spaghetti con almejas u otros mariscos.

El día 25 se puede comer carne. El plato principal es sin duda la pasta al horno, un timbal de pasta con salsa de tomate, carne, trocitos de mozzarella y parmigiano (queso) arriba. Un plato de carne muy apreciado es el arrosto, la carne asada y el rosbif.

Tanto el 24 como el 25 y los días siguientes, no faltan los dulces típicos navideños. ¡En Italia no es Navidad si no hay dulces! El más famoso en todo el mundo es el panettone (pastel de Navidad), cuya versión tradicional nació en la ciudad de Milán.

Al pasar de los años han sido creados tipos diferentes tanto del panettone como del Pandoro, muy parecido al panettone pero sin canditi (dulces).

Poner el pesebre es una tradición muy apreciada en el país, los italianos buscan siempre dar un toque muy personal al pesebre que montan en su hogar.

Árbol y pesebre se quedan en las casas italianas hasta el día de Reyes, 6 de enero, la fiesta llamada “Epifanía” o mejor conocida como la “Befana”.

Los niños esperan a la “Befana”, una viejecita que vuela sobre una escoba y entra por las chimeneas para dejar los dulces y regalos para todos. Todos menos los que no se han portado bien, para ellos la “Befana” sólo llevará carbón (dulce, ¡por supuesto!).

El momento sin embargo más esperado por todos los niños es la Nochebuena, cuando llega “Babbo Natale” (el nombre italiano de Santa Claus) que llevará consigo los regalos deseados durante todo el año.

A muchos adultos italianos les gusta disfrazarse de Babbo Natale. Para interpretar este personaje legendario este año en una ciudad del centro de Italia se llevará al cabo un curso para ser un perfecto “Babbo Natale”, al final se premiará el Babbo Natale del año.

Celebración de la Navidad en Francia

La Nochebuena y la Navidad francesas son celebraciones familiares por excelencia. Alrededor de una mesa hermosamente adornada con velas y ramitas de acebo, se sientan juntos familiares y seres queridos para compartir la felicidad en paz y derrochando afecto.

Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos y degustar delicias como el foie-gras (de pato o de oca), el boudin blanc (especie de morcilla de color blanco), el pavo asado, la bûche de Noël (“tronco de Navidad”: pastel en forma de leño, recubierto de chocolate y relleno de trufa o crema), los bombones y el champán.

Los niños dejan sus zapatitos frente a la chimenea para que Père Noël (Santa) los llene con obsequios, y se cuelgan pequeños regalos dulces del árbol navideño durante la noche como caramelos, fruta y nueces.

Existe una ley muy amorosa en el país, decretada en 1962, que indica que todas las cartas escritas a Santa Claus por los niños han de ser respondidas con una postal, la que reciben individualmente.

Otra tradición importante de la Navidad en Francia para muchas familias es la Misa de Nochebuena llamada Messe de Minuit, que es seguida por un gran festín llamado Le Réveillon, que simboliza el despertar simbólico de Jesús en su nacimiento. Las familias festejan en sus casas o en restaurants con grandes comidas, algunas de las tradicionales siendo platos con pollo, ganso, pavo relleno con nueces, ostras y boudin blanc.

La principal decoración navideña en las casas francesas, además de en calles, comercios y oficinas es el sapin de Noel, el tradicional arbolito que data del siglo 14 y es decorado con manzanas, flores de papel y cintas.

Muchas iglesias e instituciones organizan pesebres vivientes dentro de sus celebraciones, y se conserva la tradición de colgar ramos de muérdago en las arcadas y marcos de las puertas para traer buena fortuna a la estación venidera.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Navidad en Alemania.

Dice la leyenda que en la Nochebuena alemana los ríos se convierten en vino, los animales hablan entre sí, los capullos de los árboles se convierten en frutos, las montañas se abren mostrando gemas preciosas y que el canto de las campanas se escucha en el fondo del mar; sin embargo esto sólo pueden presenciarlo los puros de corazón.

 

Como en otros países de Europa, en Alemania las celebraciones de Navidad inician el 6 de diciembre con la fiesta de San Nicolás, patrón de los niños.

 

 

Durante esta temporada también son muy populares los mercados navideños; más de 50 pueden contarse en algunas ciudades alemanas como Nuremberg, Munich, Hamburgo o Dresde, donde se venden coronas de adviento, vino caliente de especias, figuras de madera y velas, entre otros.

 

Después de asistir al mercado y en preparación para la Nochebuena, la madre se ocupa decorando el árbol ya que los niños no pueden verlo sino hasta la cena; manzanas, dulces, nueces, galletas, ángeles, recuerdos familiares, luces y velas son algunos de los objetos que penden de sus ramas.

 

A sus pies se colocan los regalos y en otro rincón de la habitación se dispone un plato con mazapanes, frutas, nueces, chocolates y galletas para cada uno de los miembros de la familia. Cuando todo está listo suena una campana indicando que los niños pueden pasar, después se cantan villancicos y los regalos se abren.

 

Para muchos existe la tradición de que todo aquel que no cena en Navidad es llevado por los demonios durante la noche, por eso se cocina una gran variedad de platillos como salchicha blanca, ganso asado, Dresde Stollen (pan relleno de frutas), Lebkuchen (barras de pan con especies) y Christollen (rebanadas de pan con nueces, pasas, acitrón y frutas secas).

 

La Navidad en Rusia

Rusia se aleja un poco de la Navidad como la conocemos en Europa.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, Rusia adoptó el calendario gregoriano. No obstante, la iglesia ortodoxa rusa se negó por completo a abandonar el calendario juliano que habían usado hasta el momento. En este calendario, retrasado 13 días respecto al gregoriano, las fiestas de Navidad se celebran un poco más tarde. Así, el día de Navidad se celebra el 7 de enero.

El 6 de enero por la noche equivaldría a la víspera de Navidad, es decir, Nochebuena. Durante esta velada, a las diez de la noche, el Presidente dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, que está ubicada en el centro de Moscú. Asimismo, el 7 de enero, el Patriarca celebrará la liturgia en un monasterio moscovita.

Cabe destacar que la iglesia ortodoxa establece también un ayuno de adviento. Este se realiza desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero. El último día, los fieles mantendrán el ayuno todo el día. Tan solo tras divisar la primera estrella podrán comer. El plato más típico se llama sochivo, que se prepara con granos de trigo y amapola, con nueces y miel.

Durante estos días es frecuente descubrir pistas de patinaje por todas partes, así como luces de mil colores. También son frecuentes los guiñoles. Estas representaciones tienen como tema principal el nacimiento del niño Jesús. Un espectáculo que encandila a los más pequeños y que se suele presentar en una caseta de madera de dos pisos, muy similar a los guiñoles medievales.

Los míticos villancicos son sustituidos por una canción eslava llamada koliadki. Estas canciones con felicitaciones navideñas se suelen cantar durante la víspera de Navidad. Es por tanto frecuente encontrar gente vestida con trajes regionales que entonan estos cánticos por las grandes ciudades.

Por último, cabe destacar que en algunos lugares como Moscú, se organizan ferias navideñas benéficas, en las que podremos adquirir dulces, juguetes artesanales y todo tipo de productos relacionados con estas fechas.

Evidentemente si la Navidad se celebra el 7 de enero, el Año Nuevo se celebra también después del 1 de enero. En concreto, la noche del 12 al 13 de enero nos encontramos con la fiesta llamada El Viejo Año Nuevo.

Es justamente esta noche cuando los niños reciben los regalos navideños. No obstante, la figura de Santa Claus es sustituida por Ded Moroz, que se traduce como Abuelo Frío. Lo cierto es que este Papa Noel ruso cuenta con algunas diferencias sustanciales. Para empezar, no entra por la chimenea de los hogares. Ded Moroz prefiere llamar a la puerta y entrar frente a toda la familia con su saco de regalos. Además, no va solo. El Abuelo Frío va acompañado de su nieta, Snegurochka, algo así como Nievecita. Cuenta Ded Moroz también con un bastón del que no se separa.

LA NAVIDAD EN REINO UNIDO

Para los ingleses, el Día de Navidad o Christmas Day es una fecha especial que se celebra de forma familiar. Los niños abren de buena mañana los regalos que Santa Claus les ha dejado durante la noche.

La Comida de Navidad es muy importante y los platos giran en torno al pavo y el pollo. Una tradición muy especial dentro de la cultura inglesa son los Crackers, unos pequeños tubos de cartón envueltos con papel de regalo y que están unidos. Se suele tirar de los laterales del cracker para descubrir mensajes o pequeños detalles (un bombón, o un bigote de broma) que contienen en su interior

El Boxing Day(26 de diciembre) Es una de las fechas con más historia para los ingleses. Significa literalmente “El Día de las Cajas” y sus raíces se remontan al siglo XIX, cuando los sirvientes podían visitar a sus familias, cargados de paquetes de regalos (boxes o cajas) y las sobras del banquete del día anterior. Tradicionalmente es una fecha para visitar a la familia y amigos y una jornada de celebración, son días de mucha cerveza, partidos de fútbol y otros deportes tradicionalmente ingleses.

La Nochevieja en Inglaterra no tiene el mismo significado que en España. Ni se comen uvas ni los ingleses se visten de fiesta acompañados de cotillones. El día especial es el Año Nuevo, que se suele celebrar de forma festiva y familiar. Cuenta la tradición inglesa que la primera persona que cruce el umbral de la puerta marcará la suerte de ese hogar durante el nuevo año. Esta tradición se conoce como el “Primer Paso” y se lleva a cabo en la medianoche del 31 de diciembre. Esta persona tiene que traer un pedazo de carbón, una hogaza de pan y una botella de whisky, que entrega al jefe de hogar.

La comida dista mucho de parecerse a la que habitualmente se puede encontrar en las casas de los españoles. A pesar de que la cocina inglesa no cuenta con muy buena fama, durante estas fiestas los ingleses le hincan el diente a manjares exquisitos, algunos de ellos fáciles de cocinar

 

 

 

NAVIDAD EN ESTADOS UNIDOS

 

La Navidad en Estados Unidos es una celebración que ya viene enmarcada dentro de la llamada “temporada de fiestas” que comienza el cuarto jueves de noviembre con el Día de Acción de Gracias y termina el 6 de enero. Con el comienzo de la temporada de fiestas, en algunas ciudades grandes como New York se organiza un gran desfile con la figura de Santa Claus: es el indicio de que época de compras navideñas se da por comenzada

Una característica del país del norte es que la decoración navideña está a la orden del día no sólo en las casas sino en los sitios públicos. Árboles navideños, guirnaldas y decorados alegóricos inundan las calles, plazas y comercios durante todo diciembre.

Otro detalle de la Navidad en Estados Unidos es que todas las casas acostumbran decorar su exterior con elaborados decoraciones de luces de colores y que conforman espléndidos diseños de iluminación formando figuras como árboles navideños y Santas.

Una tradición familiar es salir a recorrer el barrio con los niños para admirar los decorados de luces de las casas vecinas.

El 24 de diciembre no es feriado en Estados Unidos, sino el 25, cuando las familias se juntan a celebrar, pero en la mayoría de los lugares de trabajo se celebran fiestas navideñas y los comercios están abiertos hasta última hora para ofrecer compras navideñas.

La cena de Navidad clásica suele incluir pavo, puré de papas con salsa y pasteles salados. Una bebida tradicional de Nochebuena es el licor o ponche de huevo, hecho de leche, crema, azúcar, huevos batidos y brandy o ron.

Los niños suelen recibir pijamas de franela nuevos en Nochebuena y los regalos no se abren esa noche como en otros lugares del mundo sino en la mañana del 25. Por tanto, los niños se acuestan temprano el 24 a la noche, no sin antes colgar las clásicas medias navideñas de la chimenea, expectantes de recibir sus regalos en la mañana, que encontrarán dentro de la media y debajo del árbol de Navidad. El desayuno de Navidad se comparte en familia, abriendo los regalos y tomando una taza de chocolate caliente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s