Dejar de fumar

tabaco-adicciondrogas1) El primer paso es poner una fecha

“Esto es fundamental ya que el tabaco crea una dependencia física (por la nicotina), social (se suele fumar con los amigos, en los bares, etc.) y psicológica (dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio, estreñimiento, entre otros)”, añade. El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria , indica que es preferible poner ese plazo en dos semanas.

2) Díselo a tu familia y amigos

Es importante buscar el apoyo de las personas del entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador, se recomienda hacer el intento a la vez para tener más probabilidades de éxito.

3) Quitar todo lo relacionado con fumar

Antes de dejar de fumar hay que retirar del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarros, ceniceros, mecheros, etc.

4) Analizar los intentos previos

“Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas”, explica. “El fumador debe repetir lo que le funcionó en el intento anterior y evitar lo que le perjudicó. En este sentido aconseja analizar la relación que tiene la persona con el tabaco. “Puede pensar, por ejemplo, cuál es el cigarrillo que le cuesta más y buscar sustitutos. Si es después de comer puede salir a dar un paseo, lavarse los dientes o beber agua”. Además, recomienda evitar o limitar el consumo de alcohol las primeras semanas.

5) Abstinencia total

El fumador no puede permitirse ni un cigarrillo más. “La nicotina tienen un poder adictivo, como el de la cocaína, y hace que los receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarros.

6) Ayuda farmacológica

El tratamiento farmacológico puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas.

Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia.

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Ve paso a paso

Cada persona fuma según su propia rutina: puede ser que no te fumes el primer cigarrillo del día hasta pasadas las 11 de la mañana o que te hayas fumado ya tres cigarrillos antes del desayuno. Fíjate unas metas alcanzables y concédete algún capricho (saludable) cada vez que alcances un objetivo que te hayas propuesto. Si no puedes dejarlo por completo de entrada, intenta pasar un día sin fumar, luego dos, y ve aumentando gradualmente el tiempo que pasas sin tabaco.

El consumo del tabaco es la principal causa de muerte prevenible. Cerca de la mitad de las personas que no dejan de fumar morirá a causa del cigarrillo o problemas relacionados. Dejar de fumar es importante para su salud.

Poco después de dejar de fumar, la circulación comienza a mejorar y la presión arterial empieza a retroceder a su estado normal. Su sentido del olfato y del gusto vuelve y empieza a respirar con mayor facilidad. A largo plazo, dejar el tabaco puede ayudarle a vivir más tiempo. Su riesgo de padecer cáncer disminuye cada año que transcurre sin fumar.

Dejarlo no es fácil. Es posible que tenga efectos a corto plazo, como subir de peso, irritabilidad y ansiedad. Algunas personas lo intentan varias veces antes de lograrlo. Existen muchas maneras para dejar de fumar. Algunas personas lo dejan de un momento a otro. Otros aprovechan los beneficios de los manuales paso a paso, la orientación o los medicamentos o productos que ayudan a disminuir la adicción a la nicotina. Algunas personas piensan que el cambio a los cigarrillos electrónicos puede ayudar a dejar de fumar, pero no ha sido comprobado. Su proveedor de salud puede prestarle ayuda para encontrar la mejor manera de dejar de fumar

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