VIDA EN LA CIUDAD EN EL SIGO XX

VIDA EN LA CIUDAD EN EL SIGLO XX

A comienzos del siglo XX, en Letchworth (Inglaterra) se hace realidad un nuevo modelo de ciudad: la ciudad-jardín, que rompe el antagonismo entre el campo y la ciudad con una propuesta alternativa a los problemas urbanos surgidos de la revolución industrial.
Después de la II Guerra Mundial se abandona el modelo de ciudad-jardín en favor de los principios funcionales expuestos en la Carta de Atenas. El urbanismo cobra una especial importancia y se llevan a cabo importantes reconstrucciones urbanas en ciudades como Rotterdam o Hamburgo.
En Madrid, donde a principios del siglo XX surgieron los primeros barrios relativamente alejados del centro: Moncloa, Ciudad Lineal y Tetuán, ahora es un conglomerado de barrios que han superado extensamente la construcción del tercer cinturón: la M-30. Los Nuevos Ministerios de Zuazo potenciaron el Paseo de la Castellana que ha continuado siendo el gran eje de expansión hacia el Norte.
Actualmente la ciudad sigue creciendo, sobre todo hacia el norte, aunque también progresa el oeste y el sur, lo que ha hecho necesaria la construcción de dos nuevos cinturones, la M-45 y la M-50.
Los centros históricos de muchas de nuestras ciudades se han visto inmersos en un proceso irreversible de deterioro ambiental y exclusión social, ocasionado en parte por la dificultad de acceso debido a la congestión del tráfico, la falta de medios de transporte eficaces o la escasez de aparcamiento.

¿Pensáis que la vida era más sencilla en el siglo XX, sin móviles e internet?
¿Cómo ha cambiado vuestra vida en el siglo XXI?

http://www.igreens.es/index.php/green-lab/green-lab/31-publicaciones/109-las-ciudades-en-el-siglo-xx

ciudad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s