FUNCIONAMIENTO DE COCHES A GAS NATURAL

Una de las grandes ventajas del gas natural vehicular es su aplicación en todo el ámbito de la movilidad: desde vehículos ligeros y turismos, a furgonetas, camiones de reparto, camiones pesados, autobuses urbanos, ferrocarriles e incluso barcos y aviones. Actualmente, ya existe en el mercado una buena oferta de vehículos a gas. Sin embargo, Además, también existe la posibilidad de convertir cualquier vehículo convencional a gas natural a través de empresas transformadoras.

¿Qué es el Gas Natural Vehicular?

El Gas Natural Vehicular es un combustible automotor sustituto de la gasolina en motores de combustión interna de encendido por chispa y en forma parcial del diesel en aquellos motores de encendido por compresión.

¿De qué se trata la conversión de vehículos de combustible a gas natural?

Para que cualquier vehículo pueda consumir gas natural como combustible en lugar de gasolina o diesel, se debe hacer una conversión de las instalaciones internas. Este proceso se puede realizar en los talleres autorizados por Gas Natural Fenosa, donde te darán asesoramiento.

¿Qué tipos de suministro existen en gas natural?

El término GNV (gas natural vehicular) hace referencia tanto al gas natural comprimido (gas almacenado a una presión de 200 bares en el depósito del vehículo) como al gas natural líquido, un sistema que triplica la autonomía del vehículo (en torno a 1.000 km), lo que permite su utilización en vehículos de largo recorrido y uso intensivo. Las principales aplicaciones del gas natural licuado son el transporte de mercancías de largo recorrido, el transporte interurbano de pasajeros, los ferries, las locomotoras, etc.
En ambos casos, el gas natural vehicular se almacena en depósitos cilíndricos especiales.
coches a gas1

¿Qué tipos de motores existen?

Los motores a gas vehicular se distinguen entre los de ciclo otto y los de ciclo diesel.

 MOTORES DE GAS

El gas natural como carburante se usa en los motores de combustión interna al igual que se utilizan los carburantes líquidos como la gasolina o el diesel. Por ahora, ésta es la principal alternativa al petróleo, principal compuesto tanto de la gasolina como del diesel.

En la cámara de combustión tiene lugar la combustión de gas y aire mezclados. Tienen forma cilíndrica y en su interior existe un pistón móvil que realiza la aspiración del combustible y el aire por un extremo mientras que por el otro extremo cede la energía desprendida en la combustión al eje del motor mediante un sistema biela-manivela. Fíjate en la imagen siguiente:

coches de gas2

Una vez realizada la combustión el pistón se desplaza para evacuar los productos de la combustión. Generalmente se trabaja con un exceso de aire del 15-40% y la presión del gas a la entrada del regulador previo a la cámara es inferior a 2 bar. Luego veremos como llega el gas hasta la cámara de combustión.

TIPOS Y FUNCIONAMIENTO

Hay que tener en cuenta que el gas natural y el GLP son diferentes, ya que el segundo es una destilación del petróleo mezclado con propano y butano. De los dos, el GLP es menos contaminante que el natural, por lo que su uso es más difundido.

Uno de los sucesos que le dio rápida popularidad fue la presentación a principios de los noventa del Bugatti EB110 con motor a gas, siendo el auto más rápido del mundo de aquel tiempo. Debe operar con Ciclo Otto, hay muchos videos en la red que te muestran estos 4 tiempos (como el del enlace anterior).

Dadas sus características propias, por el contrario, los motores con ciclo Diesel deben ser transformados a ciclo Otto cuándo se quiere que aquellos funcionen con gas natural. La transformación de un motor de gasolina a uno a gas es bastante sencilla, ya que el funcionamiento es prácticamente el mismo.

En el siguiente esquema vemos las partes del motor de gas para un vehículo.

coches a gas3

1. Botella de Gas GNC (gas natural comprimido)
2. Válvula de la botella de gas.
3. Tubo de conexión.
4. Regulador de Presión.
5. Display Indicador de Nivel y Selector del Combustible.
6. Válvula de Llenado.
7. Manómetro.

El GLP líquido es empujado a través de un tubo desde el tanque hacia el evaporador por la presión del tanque, en el evaporador el líquido se convierte en vapor. El regulador de presión es calentado por el refrigerante del motor. Esto se hace para evitar la congelación debido a la gran caída de la temperatura causada por la expansión de la GLP, cuando se convierte de líquido a vapor. El vapor de GLP a continuación, se mueve a la unidad de mezcla en el que se aspira en el motor como una mezcla seca de combustible y aire. La cantidad de GLP que se consume es controlada por una combinación de ajustes del mezclador y del convertidor.

sistema-de-gas-para-vehiculos

ALMACENAJE

Una de sus principales dificultades está en el almacenaje, ya que estamos hablando de un líquido altamente inflamable; pero con el paso de los años, la seguridad de este sistema ha alcanzado tal nivel, que es tan seguro como un motor de gasolina. Es por ello, que se utiliza al GLP como una opción de apoyo al motor de gasolina, con lo que muchos motores tienen ambos sistemas.

Con esto, los fabricantes recomiendan usar la versión GLP para encender el motor y a bajas revoluciones para luego cambiar automáticamente a la opción gasolina. A la larga representa un menor consumo y una mejor conservación del medio ambiente sin mayor pérdida de performance.

almacenaje-motores-gas

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas y desventajas de cambiar un vehículo de gasolina a gas son:

VENTAJAS: Elimina las detonaciones o cascabeleo, aumenta la vida útil del aceite, aumenta la vida útil del motor, mayor durabilidad de las bujías, menor contaminación, combustible limpio (menos CO2), doble disponibilidad de combustible, ahorro en combustible entre un 40% y 55%, combustible más seguro, períodos de mantenimientos más largos.

DESVENTAJAS: Pérdida de potencia que llega a ser más apreciable cuanto mayor es el motor, mayor consumo de carburante rondando los 11 litros cada 100 kilómetros, pese a que se compensa en parte con el bajo coste. Pocas estaciones de servicio en algunos países. Requiera la instalación de un segundo depósito que, normalmente, se sitúa en el espacio que ocupa la rueda de repuesto. Gran tamaño del cilindro de carga.

https://www.gasnaturalfenosa.es/es/conocenos/eficiencia+y+bienestar/en+el+transporte

 

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