LOS ACIDOS GRASOS OMEGA 3, 6 Y 9, Y SUS PROPIEDADES BENEFICIOSAS PARA LA SALUD

Son ácidos grasos que se encuentran en algunos alimentos, y cuyas propiedades hacen que sean de las sustancias mas beneficiosas para el organismo.

Fue en los años 70 cuando se empezaron a realizar numerosos estudios de las propiedades del acido omega 3 a nivel cardiovascular y cerebral. Los investigadores se dieron cuenta de que los esquimales a penas tenían enfermedades cardivasculares, y lo relacionaron con su dieta que se basa en el consumo de pescado y carne de foca, ricos en omega 3.

Por otra parte, Japón, un país con una esperanza de vida muy alta, es gran consumidor de pescado, rico en éstos compuestos.

Tanto el omega 3 como el omega 6 son ácidos grasos esenciales, poli-insaturados ya que poseen enlaces dobles, que consideran esenciales debido a que no los puede fabricar el cuerpo humano por si mismo, por los que es necesario tomarlo de los alimentos.

Sin embargo, el omega 9, es un ácido graso monoinsaturado y no se considera esencial porque si que lo puede sintetizar el organismo a partir de omega 3 y omega 6. Aunque también se puede consumir directamente de algunos alimentos.

 

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3:

El ácido graso omega 3, puede presentarse en distintos compuestos .

El pescado azul es rico en omega 3 en su forma como ácido eicosapentaenoico (EPA) y en ácido docosahexanoico (DHA) sin embargo los vegetales contienen sus ácidos omega 3 en forma de ácido alfa-linolénico (ALA), compuesto que para el aprovechamiento, ha de ser transformado en EPA y DHA.

En dicha transformación sólo puede aprovecharse una pequeña parte del ALA, ya que el resto se oxida o se quema en forma de energía. Por tanto el pescado azul es una fuente más eficiente por el alto aprovechamiento del compuesto.

 

Propiedades de los ácidos omega 3:

El ácido omega  es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo, entre sus numerosas propiedades destacan:

  • Salud cardiovascular: El EPA protege el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Ayuda al funcionamiento del cerebro: favoreciendo las conexiones neuronales, ya que éste contiene DHA.
  • Ayuda a la vista, ya que también ésta tiene alta concentración en DHA protegiendo de la degeneración macular activada por la edad.
  • Protege el cerebro de sustancias dañinas generadas en situaciones como derrames cerebrales, falta de oxigeno o enfermedades neurológicas.
  • Es antiinflamatorio y anticoagulante favoreciendo el sistema cardiovascular y el correcto funcionamiento del cerebro.

 

ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN

  • Pescados: Sobre todo en pescados azules de aguas frías y profundas: Salmón, caballa o verdel, atún, sardina, anchoa, pez espada, anguila, salmonete, trucha, arcoíris y bacalao.
  • Marisco
  • Yema de huevo (sobre todo con gallinas alimentadas de linaza)
  • Vegetales: Lechuga, fresas, pepino, espinacas, piñas, nueces, semillas de calabaza y linaza.

 

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES OMEGA 6

Existen En varias formas, las mas comunes son el ácido linoléico presente en algunos vegetales, y el ácido araquidónico contenido en vegetales y carnes magras, ambos tipos de ácidos omega 6 poseen propiedades distintas.

 

Propiedades de los ácidos grasos omega 6:

El ácido linoléico es antiinflamatorio, evita hemorragias, previene artritis, protege la próstata y el hígado.

El ácido araquidónico protege el hígado, estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades anticancerigenas y antidermatíticas.

 

Alimentos que lo contienen:

Nueces, aguacate, girasol, sésamo, aceite de onagra, aceite de borraja, coles de bruselas, ajos, zanahorias y soja.

 

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 9

Los ácidos grasos omega 9 más importantes son el ácido oleico y el ácido erúcico.

A pesar de no ser esenciales ya que nuestro cuerpo puede fabricarlos, su consumo es muy beneficioso para el organismo.

Su uso como sustituto de aceites parcialmente hidrogenados y alto en grasas trans, hace la cocina mucho más saludable. El aceite de oliva rico en ácido omega 9 resiste temperaturas más altas sin alterarse, lo que le hace la opción más saludable para las frituras.

 

Propiedades de los ácidos omega 9:

El ácido oleico se encuentra en el aceite de oliva, de girasol, en la nueza y en el canola.

 

RESUMEN

Los ácidos grasos omega 3, 6 y 9, han sido reconocidos desde hace tiempo por sus propiedades beneficiosas para la salud. Se pueden tomar a través de una variedad de alimentos y también es posible suministrarlos a través de complementos alimenticios especialmente preparados para ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s