Gastronomía

La gastronomía caribeña es una de las más coloridas y sabrosas que existen en Latinoamérica, sus platos y recetas vienen acompañadas de diferentes exquisiteces que están representadas tanto en recetas sencillas como algunas más elaboradas, pero al igual que su gente, la gastronomía de los países caribeños ofrece infinidad de aromas y sensaciones que son parte del día a día de muchos hogares. Los países del Caribe en América Latina ofrecen a visitantes y locales, matices y aromas que como siempre, vienen influenciados por la geografía, la cultura y la climatología.

Raíces gastronómicas caribeñas

La gastronomía caribeña ratifica la evolución de pueblos que sufrieron colonizaciones y migraciones de varias naciones y culturas, las cuales llegaron de otras partes del mundo. Sus raíces gastronómicas aún hoy en día se mantienen con recetas que recuerdan la gastronomía española y portuguesa, además de la influencia francesa y en menor medida, la de Estados Unidos. Países como República Dominicana, Haití, Cuba o Puerto Rico llevan en sus genes mezclas de diferentes inmigrantes que pasaron por un territorio amable, pero vulnerable a muchas invasiones; donde los guisos y las frituras son una huella imborrable que acompaña día a día los hogares del Caribe y sus cocinas. La cocina del Caribe muestra esa mezcla de razas, con países donde la mayoría de la población es mulata (fruto de la mezcla) y donde los genes africanos e indígenas siguen estando visiblemente representados. Es bastante común que en los países caribeños, ingredientes como la yuca, los frijoles y el plátano sean protagonistas indiscutibles, aportando sensaciones gustativas de las cuales solo el paladar puede ser testigo.caribe

Dieta mediterránea

Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta.

Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

Gastronomía de España

La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas. La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente conquista y coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas

COCINA REGIONAL ESPAÑOLAmediterranea

La cocina tradicional es parte integrante de la cultura de un pueblo. Recetas que pasan de padres a hijos y que tienen su origen en la historia más profunda de cada país. Los alimentos autóctonos, las necesidades de cada momento, las costumbres y los gustos de todo un pueblo se reflejan en estas recetas. En una época en la que se ha puesto tan de moda revisitar, reinventar y desestructurar miremos atrás y no olvidemos nuestros platos más típicos porque el progreso no puede estar reñido con la tradición y porque donde se ponga un buen cocido que se quiten todas las espumas y modernas esferificaciones .

Tortilla de patatas:

  • 6 huevos
  • 3patatas (600 gr)
  • 1cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde
  • 2 vasos de aceite de oliva
  • sal
  • una hoja de perejil

Pela y pica la cebolla en dados medianos. Limpia el pimiento verde, retírale el tallo y las pepitas y córtalo en dados.

Si las patatas estuvieran sucias, pásalas por agua. Pélalas, córtalas por la mitad a lo largo y después corta cada trozo en medias lunas finas de 1/2 centímetros.

Introduce todo en la sartén, sazona a tu gusto y fríe a fuego suave durante 25-30 minutos.

Retira la fritada y escúrrela. Pasa el aceite a un recipiente y resérvalo. Limpia la sartén con papel absorbente de cocina.

Casca los huevos, colócalos en un recipiente grande y bátelos. Sálalos a tu gusto, agrega la fritada de patatas, cebolla y pimiento y mezcla bien.

Coloca la sartén nuevamente en el fuego, agrega un chorrito del aceite reservado y agrega la mezcla. Remueve un poco con una cuchara de madera y espera (20 segundos) a que empiece a cuajarse.

Separa los bordes, cubre la sartén con un plato de mayor diámetro que la sartén y dale la vuelta.

Échala de nuevo para que cuaje por el otro lado.

                                                    tortilla

Fuentes: hogarmanía, spain.info, dietameditteranea, historiacocina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s