LOS BENEFICIOS DE APRENDER IDIOMAS

Los resultados más interesantes de algunas investigaciones sobre los beneficios de ser bilingüe son los siguientes:

  1. Crecimiento del cerebro. Investigadores de la Universidad de Lund compararon un grupo de estudiantes universitarios con un grupo de personas que aprendieron a hablar con fluidez un nuevo idioma en trece meses. Antes de empezar, y tras tres meses de estudio intensivo, les hicieron escáneres mediante resonancia magnética a ambos grupos y vieron que, mientras que la estructura cerebral de los universitarios permanecía sin cambios, determinadas partes del cerebro de los estudiantes del nuevo idioma habían crecido. Las partes que crecieron fueron el hipocampo (implicado en el aprendizaje de nuevo material) y tres áreas de la corteza cerebral.
  2. Ayuda a regular las emociones.Conocer dos idiomas puede también ayudarnos a regular las emociones negativas. Cuando las personas bilingües cambian de un idioma a otro, también cambia el modo como experimentan las emociones. Si estás en un estado emocional especialmente negativo, empezar a hablar en tu idioma no natal, que es menos emocional, puede ayudarte a sentirte mejor. Además, contar ciertas experiencias puede producir respuestas emocionales más intensas cuando utilizas tu idioma natal que cuando lo haces en el otro idioma que conoces
  3. Protección contra el Alzheimer.Otros estudios han mostrado que las personas bilingües pueden estar más protegidas contra la enfermedad de Alzheimer. Las personas bilingües, que constantemente deben cambiar entre un idioma y otro, están usando más su cerebro y manteniéndolo más activo. Eso hace que sus cerebros estén más preparados para compensar la atrofia causada por la enfermedad de Alzheimer. Así, para que una persona bilingüe muestre el mismo nivel de deterioro cognitivo que una monolingüe, su cerebro tiene que llegar a estar el doble de atrofiado.
  4. Mejora la atención en niños.Ser bilingüe también tiene beneficios para los más pequeños, pues son capaces de estar más atentos y distraerse menos que los que solo conocen un idioma. A los 24 meses de edad, son mejores en el control de la atención, aunque pueden tener un vocabulario un poco más pequeño en cada idioma

 

 

 

Inglés, francés y alemán, las tres lenguas más estudiadas.

El inglés se mantiene, de lejos, como la lengua más popular entre los alumnos de secundaria europeos. La estudian más de 17 millones de jóvenes. Le sigue el francés, un idioma que aprenden uno de cada tres alumnos de la Unión Europea y que es la lengua extranjera más estudiada en Irlanda y Bélgica, además de ser el segundo idioma extranjero más elegido en siete estados miembros, entre ellos España, donde la aprenden cuatro de cada diez estudiantes de ESO.

La tercera lengua más estudiada es el alemán –la cursan aproximadamente tres millones de alumnos de secundaria en Europa– y la cuarta el castellano (con dos millones de estudiantes, un 13% del total). El aprendizaje del castellano es muy popular en Francia y Suecia, mientras que el ruso es la segunda lengua extranjera más escogida en los tres estados bálticos –Lituania, Estonia y Letonia– y también en Bulgaria.

Fuentes:

infoidiomas.com

Motivación.about.com

Lavanguardia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s